Festividades

Festividades

Durante todo el año se programan diferentes actividades culturales: danzas, teatro de animación infantil, teatro de calle, zarzuela, conciertos de música, conferencias, espectáculos de magia, títeres, talleres infantiles , taller de cocina, partidas de pelota valenciana, etc
Pero también a lo largo del año se celebran festividades religiosas, como la de Sant Antoni de Padua, Sant Vicent Ferrer, Sant Diego de Alcalá, las Fiestas Patronales y otros actos populares como la Semana Cultural y el Día de la Juventud. 

Sant Antoni

En enero, Sant Antoni, una de las fiestas populares más antiguas de esta localidad y que se celebra en la calle que lleva el mismo nombre. Se trata de una fiesta de carácter religioso entorno a la figura de Sant Antoni de Padua, en la que se celebra una misa de campaña en la calle y se bendicen los animales. Los organizadores de la fiesta ofrecen pan bendecido y mistela a todos los asistentes y el grupo de Danzas Al Bell Mig los regodea con los bailes tradicionales. La noche anterior a la fiesta se celebra un cena en la calle con baile y una bonita hoguera.

sant antoni anys 50  

Festividad de San Antonio. Años 50

 

Bendición de los animales y traslado del santo a la calle

Sant Vicent

Por Sant Vicent Ferrer, el fin de semana siguiente de Pascua, la calle Sant Vicent, también conocida como "Carrer del Pati", se atilda y acoge diferentes actividades: teatro, verbena, actuación del Grupo de Danza de Rafelcofer, mascletadas y cena popular. Tiene como a característica el canto de la aurora, también renombrado "Gozos de Sant Vicent" ; se trata de un canto que narra la vida de Sant Vicent y se realiza a las 6 de la mañana. Otro aspecto característico de esta fiesta y que se ha incorporado desde hace unos años, son las "Muixerangues" y que se interpretan por toda la calle y a lo largo de la procesión.

Festividad de Sant Vicent. Años 70

Entrada del Santo con las "muixerangues" 2008

Día de la Cruz

El mes de mayo, comienza con el Día de la Cruz, antes se cocinaban bizcochos y la gente iba a cómerselos a la montaña del Rabat. La cruz de la calle Santa Diego se atilda con flores y la gente que había hecho promesas suele subir hasta la cruz que corona la el Rabat.

La Cruz en la Calle San Diego

Semana Cultural

La primera semana de julio siempre tiene lugar la Semana Cultural, la cual precede a las Fiestas Patronales. Durante esta semana se realizan actividades para todos los públicos: talleres de manualidades para los niños; charlas y conferencias para los mayores, y actividades adaptadas a los diferentes grupos sociales, como teatro, cine, actuaciones musicales y antiguamente, partidas de pelota a la Calle Mayor. Hay que destacar la Fiesta del Farolillo, el martes, donde tradicionalmente los niños hacen sus farolillos con un sandía y después realizan un pasacalle por el pueblo.

 

Noche de los farolillos

 

                    Bailes tradicionales del grupo local  "Al Bell Mig"

Fiestas Patronales

Las Fiestas Patronales se celebran la segunda semana de julio, de martes a sábado, con diferentes actividades, como cenas populares en la plaza del Hort Tallat con verbena, diversas procesiones religiosas dedicadas a Sant Antoni de Padua (patrón), el Cristo del Amparo (fiesta de los hombres), Nuestra Señora del Carmen (fiesta de las mujeres) y la Aurora . La fiesta comienza con la presentación de la reina y su corte de honor. Se hacen despertadas, paella gigante, ofrenda de flores a Nuestra Señora, cine al aire libre, cenas populares, bailes de disfraces y de verbenas, correfocs y cordaes. Hay comparsas de moros y cristianos que hacen su entrada el juevesi. El día del Cristo, la pirotecnia local de los Borredà tira su castillo de fuegos artificiales más espectacular.

Entrada de moros 

  festes

                                      Fiesta del Cristo

Fiesta de San Diego

La festividad de Santo Diego se celebra en mitad de agosto con cenas, verbenas y diferentes actividades lúdicas en Ravalet de la Alcudiola así como con la tradicional y cada vez más popular cabalgata de disfraces dónde la participación cada año es más alta. El domingo tiene lugar la despertada y la procesión en honor al Santo, acompañado por los mayorales y los festeros. La fiesta acaba con un castillo de fuegos artificiales.

Fiesta de San Diego. Años 50

 

  

Mayorales subiendo el Santo